Estudio revela alteraciones en la función inmunitaria y hormonal, biomarcadores indican una actividad anormal de los linfocitos T, reactivación de virus latentes como herpesvirus y reducción del cortisol.
La investigación se hizo con 271 personas: un grupo con covid persistente, otro que se había recuperado de la covid sin secuelas y el tercero de personas que nunca habían tenido coronavirus.
Los datos indican que algunas de las diferencias más pronunciadas entre el grupo con covid prolongado y los dos grupos de control estaban relacionadas con la disfunción inmunitaria y hormonal.
Las personas que sufren covid persistente presentan claras diferencias en la función inmunitaria y hormonal, frente aquellos que no la padecen, según un estudio que publica Nature.
La investigación a cargo del Hospital Mount Sinai y la Escuela de Medicina de Yale (EE. UU) muestra la existencia de biomarcadores en la sangre que pueden identificar con precisión a los pacientes con covid persistente.
En concreto, había biomarcadores que indican una actividad anormal de los linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla), la reactivación de múltiples virus latentes (incluidos el de Epstein-Barr y otros herpesvirus) y reducciones significativas de los niveles de cortisol.
Fuente: sandiegouniontribune.com
Comments