La gente del sudeste asiático ha utilizado la cúrcuma para tratar el malestar estomacal y otras afecciones inflamatorias, dijo el Dr. Krit Pongpirul. Su uso medicinal se remonta a cientos de años, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
En Estados Unidos, su principal uso medicinal ha sido como suplemento dietético antiinflamatorio y antioxidante para aliviar la osteoartritis y el síndrome del intestino irritable, añadió.
Pero este es el primer ensayo clínico que compara directamente la curcumina/cúrcuma con el omeprazol en el tratamiento de la dispepsia, dijo el Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado del departamento de medicina preventiva y social de Universidad Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.
El estudio, publicado en la revista médica BMJ, comparó cómo respondieron más de 150 personas con dispepsia o indigestión al medicamento omeprazol, cúrcuma (que contiene el compuesto curcumina) o una combinación de ambos.
En los días 28 y 56 de tratamiento las personas en el estudio fueron evaluadas por sus síntomas, que pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, náuseas o una sensación temprana de saciedad, utilizando la evaluación de la gravedad de la dispepsia, un cuestionario que califica la gravedad de la indigestión.
Los investigadores no encontraron diferencias significativas en los síntomas de los grupos que tomaron el medicamento, la curcuma o la combinación de ambos, según el estudio.
Además de sus propósitos antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/cúrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol.
Fuente: http://press.psprings.co.uk
Comments